sábado, 9 de agosto de 2008

LA ESTRATEGIA DEL MAQUILLAJE


Beijing 2008: Mientras los turistas vivan a los atletas triunfantes, muchos nativos gritan, "libertad, libertad".


Ya está, ya lo lograron: El poder político chino puede festejar. Leí muchos titulares de muchos medios en la red el día en que se inauguraron los Juegos Olímpicos y el consenso es amplio: "Imponente fiesta", "Deslumbrante inauguración", "Apoteótico espectáculo", "Impactante", "Histórica inauguración", "Una deslumbrante fiesta inugural como nunca se vio en la historia de los JJOO". En los titulares de diarios aquí,( Buenos Aires), en Venezuela, España, Inglaterra o en la India coinciden en el gesto de titular elogiosamente esta "gran fiesta de la juventud". Estos medios olvidan, parece, que esta gran inauguración es una gran estrategia de maquillaje, posible gracias a la riqueza económica y al gran despliegue de su tecnología, enmarcada, claro, desde lo ideológico. ¿O es que los jefes de redacción ignoran u olvidan que China es, entre otras naciones, lider en anular los Derechos Humanos de los ciudadanos chinos? ¿Olvidan que toda la vida de ese país es regida desde el teocrático escritorio de los jerarcas del Partido, para quienes la Libertad es un concepto de ficción en las obras de Phil k. Dick, Kurt Vonnegut o J.G.Ballard, (autores que, casi seguro, los jefes de redacción no leyeron y mucho menos las autoridades chinas)?

En la era del espectáculo, en la sociedad/cultura del espectáculo (que ya en los 60 analizaron Guy Debord y Edgar Morin) se impone la noción, el valor amnesiador (si el término no existe lo acuño ahora) del "pasarla bien": La máxima del Entretenimiento audio y visual, generadora de gestos espectaculares, que se reproducen en minutos pr las pantallas en los hogares del orbe. En la sociedad del espectáculo, muchísimos medios gráficos y audiovisuales privilegiaron titular espectacularmente el "espectáculo de Beijing 2008".

Sería interesante que al mismo tiempo de titular elogiosamente esta fiesta inaugural dedicaran muchos centímetros en reflejar, denunciar y crear y difundir consciencia acerca de la política oficial china de sistemática violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Los que tenemos memoria no nos olvidamos de la "matanza de la Plaza de Tiananmen" en junio de 1989, tampoco de las luchas del Tibet por su autonomía, que tiene en el Dalai Lama a su más reconocido pregonador. Los que leemos y "escuchamos" las noticias actuales sabemos que en el "gran gigante chino" no hay libertad de prensa, que los ciudadanos no tienen libre acceso al uso de la internet, etc. Me dirán algunos que China se está abriendo al capitalismo occidental y que reconoce la propiedad privada...con los que concuerdo, pero el reconocimiento de la propiedad privada es sólo para los parientes de los jerarcas, y sus amigos, y sus relaciones, diseminados en las grandes empresas: En última instancia, es sólo para aquellos que comienzan a adquirir el suficiente dinero para convertirse en "consumidores".

Mientras los muchos miles de turistas extranjeros llenan los estadios y gritan vivando a los atletas que logran las tan preciadas medallas, los naturales del país gritan clamando "libertad, libertad, libertad". (Para una lectura inteligente y en perspectiva de la China actual recomiendo el film The World, de Jia Zang-ke; sí, sé que se trata sólo de una película, pero su director está interesado en reflejar las transformaciones que está teniendo la vida cotidiana en Pekín y más allá.)

No hay comentarios: