sábado, 28 de febrero de 2009

Quemar las naves ganadas: ¿Incendiar el país?

Sólo un necio puede negar la excelente administración, más bien histórica a juzgar por los "números" que demostraron el sostenido crecimiento del país por cinco años consecutivos del ex Presidente Néstor C. Kirchner, pero además de los innegables logros económicos fue el responsable de la recuperación de la credibilidad de las Instituciones que dan forma al "juego" de lo republicano: ¿Alguién puede olvidarse de que lugar político-socio-económico veníamos? El lugar se pareció mucho al abismo: Anarquía, Disgregación, ¿Guerra civil? Tras la caída del "prescindente" fernando de la rua (sí, así con minúsculas) y después de los cinco presidentes en una semana quedó al frente del Ejecutivo Eduardo Duhalde y con él comenzó el cambio pero su eficiencia y bonachonería se vio pronto afectada por los asesinatos de Kosteki y Santillán y fue así que llamó a unas anticipadas Elecciones presidenciales. El para muchos desconocido Néstor Kirchner se convirtió en el "tapado" que venció al innombrable riojano (éste no se presentó al Ballotage).
Cuando su periodo terminó entregó el mando a su esposa, Cristina, quien se impuso en las Elecciones de octubre del 2007, el 10 de diciembre del mismo año. ¿Qué hizo el ahora ex presidente? Se puso a gobernar en las sombras; mejor dicho se dedicó a cogobernar y, con ciertos modos suyos que conllevan la violencia congénita del peronismo, agregó leñas a fuegos que ya tenían suficiente.
ALGUNAS PREGUNTAS: ¿Por qué no se limita a su nuevo estado civil de ex presidente? ¿por qué no se aboca al cargo de Presidente del Partido? ¿por qué quiere seguir siendo el centro de las decisiones políticas y económicas que debe tomar la Presidenta? ¿por qué desde que renunció Roberto Lavagna no hay un verdadero ministro de economía? ¿por qué llenó de primates al INDEC y los sigue sosteniendo aunque nadie crea, salvo los obsecuentes parientes de algunos funcionarios chupamedias, los índices de inflación de consumo, etc? ¿por qué le teme tanto a la crítica de los valientes periodistas que no lo felicitan, precisamente, y los somete a las censuras de tal modo que estén prohibidos en diversos medios? Me refiero a Jorge Lanata, José "Pepe" Eliaschev y Nelson Castro. ¿Se olvida de que en tiempos en que la oposición aparece como anodina, confusa y confundida y sin verdadera vos, es el rol de los periodistas valientes que hace de contrabalance a la siempre fácil tentación, autoritaria y mesiánica, de "el Estado soy yo"? ¿Por qué tantas desprolijidades? ¿No se da cuenta de que son sus desprolijidades, sus prepotencias, sus violencias, su "estilo" de entender y "manejar", lo que alejó a Reutemann, Solá, Obeid, entre otros? ¿Por qué tanto ensañamiento contra la figura del Vicepresidente Cobos, achacándole el mote de "traidor" cuando fueron los propios legisladores de FPV quienes no votaron cómo el momento lo pedía? ¿Acaso Cobos no se desdibuja él solo? Algunas de estas preguntas también le caben a usted, señora Presidenta.
UNA PREGUNTA AL CONGRESO: ¿Por que sus miembros no se reciben de adultos y hacen del tema de las "Retenciones" al campo un Problema mayúsculo y sobre el que no pueden ni deben estar afuera al momento de darle un destino como un problema que está haciendo perder a las arcas del Estado muchos millones de dólares, mientras las Reservas comienzan a gastarse, además de hacerle perder clientes en el mundo y cerrarle las puertas de otros países posible de serlo? En lugar de invertir y trabajar la tierra perdemos tiempo muchos meses, ¡demasiados" en un enfrentamiento verbal que agranda las diferencias y achicas las conicidencias: así el país aparece cada vez más como un rompecabezas del subdesarrollo...
UNAS PALABRAS PARA USTED, SEÑORA PRESIDENTA: Como ya lo dije, y lo escribí, yo voté a su marido en el 2003 y la voté a usted y me alegré por su bien logrado triunfo del 46 por ciento. Pero a un año y tres meses de su llegada a la Presidencia...Le confieso que, y pese a mí mismo, cada tanto me aparece esta imagen: que usted no termina su mandato y se retira del Gobierno...Lo único "bueno" de ésto es que no me asusta y es que nuestra Democracia está firme, porque el Pueblo así lo quiere y defiende este sistema y lo sostiene, pese a que los políticos profesionales son tan...¿cómo llamarlos? ¿Por qué estos políticos nuestros aparecen como "sin vocación" y convencen, con elocuencia, de ser sólo oportunistas que utilizan el Poder para servirse y no como un modo de poder servir?

No hay comentarios: