sábado, 14 de febrero de 2009

TARTAGAL: nuestro Katrina permanente.




Consta en los registros oficiales tres aludes en Tartagal: 1985, 2006 y 2009. Parece que todo sigue igual a los días del primer alud, 1985...Los testimonios de sus habitantes coinciden que nunca vieron un alud tan poderoso, tan destructivo, tan desesperanzador "como esta vez". Parece que todo sigue igual...Pero no, no es así, ya que cuando las condiciones de inseguridad habitacional, déficits sanitarios y pobreza estructural no son cambiadas, mediante políticas sostenidas de bienestar general, todo empeora. Al mismo tiempo en la provincia, Salta, continuán los desmontes y las hectáreas perdidas de árboles se cuentan en cientos de miles, también prosigue la explotación minera y la busqueda de petróleo mediante el uso de dinamitas que cambian y desvían los caminos naturales del agua que cae de cerros y montañas.
Desde la recuperación de la Democracia los salteños han tenido seis períodos de gobiernos y los argentinos hemos tenido ya varias presidencias: nuestra Democracia está firme pero el suelo bajo los pies de los pobres de Tartagal vacila, tiemba, cede.
¿CUÁNDO EL GOBIERNO CENTRAL PEDIRÁ UN PRÉSTAMO AL BID --Banco Interamericano de Desarrollo-- PARA DESTINARLO A UNA REUBICACIÓN URBANA DE TARTAGAL, SACANDO A LOS POBLADORES QUE SUBSISTEN --mientras sus existencias particulares vive en la valentía diaria y la resignación a que lo que es "así" no cambiará-- AL BORDE DEL RÍO QUE CADA TANTO LOS TRAGA?
¿Podemos entender, PUEDEN LOS POLÍTICOS PROFESIONALES OÍR, ENTENDER, Y SIN INTERPRETARLO, cuando un habitante perjudicado por el fenómeno de agua y barro destructores, dice antes las cámaras de la televisión, "estaba durmiendo, de pronto escuché un ruido muy fuerte que me despertó, cuando abrí los ojos la mitad de mi casa ya no estaba...se lo llevó el alud..."?
Alugna vez un periodista le preguntó a Ernesto Sábato si "creía en Dios" a lo que respondió afirmativamente, cuando ese mismo periodista le pregunto, si "creía en Jesús" el anciano escritor le contestó, "claro que sí, pero no hay que confundirse, creo en el Jesús (histórico) pero no en el Jesús que el establishment se creó a su medida". ES EL ESTABLISHMENT VERNÁCULO, EN CUYO ALTAR TIENEN AL JESUSITO A SU MEDIDA Y QUE NO LOS CONMUEVE, EL RESPONSABLE --AVARICIA MEDIANTE-- DE LA "TRAGEDIA DE LA POBREZA ESTRUCTURAL" EN TARTAGAL, EN LOS BARRIOS MISERABLES QUE SE LEVANTAN EN EL GRAN ROSARIO, EN LAS VILLAS PASANDO LA GENERAL PAZ, EN LA VILLA 21 DE BARRACAS O EN LOS EDIFICIOS TOMADOS DE CONSTITUCIÓN...
Mientras Tartagal sucede los ricos y poderosos en esta Argentina tienen Direct TV con más de 600 canales.
A principios de los 60 Fernando Birri dio a conocer el film que lo haría trascender, Los inundados, basado en un cuento de Mateo Booz, historia que mostraba a la deriva a un grupo familiar que, corridos por la inundación, terminan "viviendo" en un vagón... A nuestros sufridos argentinos de Tartagal, ¿cómo se los llama, se los llamará, por parte de los que manejan en poder: ALUDIDOS...ELUDIDOS...?


No hay comentarios: