sábado, 29 de noviembre de 2008

¡SALUD, MAESTRO! CLAUDE LEVI STRAUSS, EL PADRE DEL ESTRUCTURALISMO ANTROPOLÓGICO CUMPLE CIEN AÑOS.

No quiero abundar sobre su currículum, vasto y prestigioso, sólo quiero por medio de tres breves citas mostrar cómo lo ven otros, su persona y obra, y una valoración suya sobre su carrera y logros.

"A caballo entre filosofía y ciencia, su obra es indisociable de una reflexión sobre nuestra sociedad y su funcionamiento. Tiene un enfoque ecológico, por adelantado, del mundo y de los individuos". Denis Bertholet, su biógrafo.

"Cada uno de sus libros es un manual de pensamiento que fuerza a la inteligencia a abrirse, y una suerte de evangelio laico que ayuda a conmoverse ante la vida". Catherine Clément, amiga suya, filósofa y especialista en su obra.

Ahra les dejo este fragmento de un discurso que diera en febrero de 1986, en Percoto, provincia de Údine, Italia, con motivo de recibir el Premio Internacional Nonino. Vean la humildad de este pensador y humanista que significó un antes y un después para el estudio antroplógico y de enorme influencia para otras ciencias del hombre.

"Me basta saber que el trabajo de toda una vida no ha sido completamente inútil y que puede servir de trampolín desde el cual otros tomarán impulso para catapultarse más adelante. Para un hombre que ha llegado al ocaso de su carrera, es reconfortante, incluso,exultante, recibir muestras de que su enseñanzas y sus escritos ofrecen todavía un tema de reflexión".

No hay comentarios: