lunes, 9 de agosto de 2010

COLOMBIA. Juan Manuel Santos: ¿Uribe, con otra cara?



¿Hay diferencias entre este flamante Presidente y el saliente Uribe? Ambos pertenecen a la clase "patricia" colombiana, esto es, ambos pertenecen a tradicionales familias de terratenientes. Quizá haya diferencias de estilos, pero arriesgo que son lo mismo: la misma ideología de derecha. No olvidemos que Santos ha sido el ministro de Defensa de Uribe, pero, además, fue funcionario de los últimos cuatro presidentes de su país.
Grandes desafíos le esperan.
En el corto plazo, y lo que aparece como urgente, es recomponer sus relaciones con su vecina Venezuela, con quien la une lazos históricos culturales, comerciales, etc.
La política exterior de Uribe debilitó esos lazos y le hizo perder a Colombia muchísimo dinero por la pérdida, en gran parte, del intercambio comercial.
También la creación de cientos de miles de empleos (algunos informes hablan de más de dos millones de puestos de trabajo). Ésta es una de las causas de los muchos connacionales que emigraron a Venezuela y a otros países. También lo es el grado de violencia en la vida política, que se derrama hacia abajo, y que lleva décadas, y va más allá de la actividad armada de las FARC, y que incluye a los paramilitares. (En medio de esta violencia se halla el grave problema del narcotráfico) Una violencia institucionalizada que tiene en su haber miles de desaparecidos, prueba de ésto son las tumbas NN colectivas en diversos cementerios y otros lugares.
Las siete bases que el Pentágono tiene en su suelo es otra asignatura. ¿Hasta cuándo consentirá Santos que permanezcan allí, y podrá justificar su presencia, cosa que Uribe no pudo?
El tiempo nos dirá si este nuevo presidente es o no la continuidad de la política de Uribe Velez.

sábado, 7 de agosto de 2010

Monseñor ENRIQUE ANGELLELI, asesinado por ser un pobre entre los pobres



Desde muy joven hizo opción por los pobres --el lema de los que fundaron y sostuvieron con la praxis la Teología de la Liberación, a partir de los 60 en nuestra Latinoamérica-- y decidió vivir su amor a Dios entre los más pobres del Pueblo. Había nacido en 1923 y murió en 1976: la defunción oficial dice muerto "por accidente automovilístico",¡fraguado, claro!, en realidad lo asesinó la asociación ilícita que dio el Golpe cívico-militar-religioso.
El día de su asesinato fue el 4 de agosto de 1976, en La Rioja, donde servía y vivía, "con un oído en los Evangelios y otro en el pueblo", según palabras suyas y que le gustaba repetir.

Conforma con Carlos Mugica, que pastoreaba y vivía en la Villa 31 de Retiro,y Arnulfo Romero, Obispo de El Salvador, entre otros, un listado de los modernos mártires por vivir, e intentar hacerlo, en la línea de pobreza que denuncia por sí sola y que mostró el ministerio entre los "villeros" de los suburbios palestinos, el Cristo histórico.