miércoles, 29 de julio de 2009

RENÉ FAVALORO: un "héroe de la humanidad". Suicidado por la política, suicidado de la política

Se cumplen nueve años de su adiós, su doloroso adiós. Tenía entonces 77 años y decidió quitarse la vida cuando la clase política no respondía a sus pedidos de ayuda. Era un hombre profundamente ético y de un muy desarrollado sentido de la honorabilidad: ya no podía soportar no poder cumplir con las deudas de su Fundación. Escribió una carta de despedida: lúcida, dolorosa, ejemplar. Luego se pego un tiro: se nos fue así un gran argentino, un orgullo nacional.

Había sido un médico rural. Trabajó en importantes centros médicos de Norteamérica. Fue el padre del By-Pass, con el que salvó la vida de millones de personas en todo el orbe, y continúa salvando con su revolucionaria creación.

De regreso al país dio forma a la Fundación que lleva su nombre. Desde allí regaló su don de gente, de gran hombre, y de mejor sabio: él y todo el personal de la Fundación hicieron del mismo un centro ejemplar. Salvaron gente y lo siguen haciendo.

Fue merecedor de muchísimos premios y distinciones. En 1992 el New York Times lo llamó "Héroe de la humanidad". (Yo lo tengo como mi héroe personal y lloré mucho su triste adiós y me sigue doliendo su ausencia: por esto nunca perdonaré a los políticos que no atendieron la urgencia que atravezaba la Fundación y que empujaron a este grande hombre a tomar una final y drástica decisión).

Vino a este mundo el 14 de julio de 1923 y se retiró del mismo el 29 de julio del 2000.

¡MIL GRACIAS POR SU VIDA DOCTOR RENÉ FAVALORO!

sábado, 25 de julio de 2009

¿Por qué el Gobierno de los K no convocan al diálogo a los representantes del Campo?

¿Hasta cuándo seguirá estirando de la cuerda? ¿Hasta cuándo se obstinará en negar la realidad del empobrecimiento de los millones de argentinos que viven --muchísimos apenas subsisten durante toda su vida-- directamente de las actividades agrícola ganadera y de toda la cadena comercial que ella genera? Más allá de la industria nacional --iniciada por el primer Perón--, y de los aportes, fundacionales, diría, de los ex Presidentes Frondizi e Illia, Argentina continúa teniendo en "la gente del campo" uno de sus más importantes, sino el más importante; además éste es el sector productivo que desde la generación del 80 marcó el sello por el que es conocido nuestro país: "granero del mundo" --sin comillas irónicas--.

Mientras las soluciones no llegan se siguen cerrando tambos, se continúan enviando vacas madre para la faena, aumentan las cantidades de hectáreas de sembrado de la soja, etc. Ésto se puede definir con una sola palabra: desequilibrio. Mientras dure esta situación, gravísima, de desequilibrio el campo está parado: se siembra menos, se invierte menos, se vende menos en todos los rubros: desde el que vende forrajes, semillas, y pesticidas, hasta la industria metalmecánica, pasando por los que venden productos de almacén y ropas y electrodomésticos: ¡EL SECTOR DEL CAMPO ESTÁ PARADO, NO SE INVIERTE, AUMENTA EL DESEMPLEO Y LA POBREZA CABALGA CON SUS ALFORJAS LLENAS DE HUMORES AMENAZANTES!

SIN DAR UNA INTELIGENTE Y FINAL RESPUESTA AL CONFLICTO DEL CAMPO EL PAÍS CONTINUARÁ PERDIENDO OPORTUNIDADES DE DESPEGAR ENTRE LAS NACIONES.


EL TEMA ES COMPLEJO Y ESPERA UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO Y QUE IMPLICA UNA POLÍTICA DE ESTADO EFECTIVA Y SOSTENIDA: UN VERDADERO DESTINO COMO NACIÓN.

¿QUÉ ESPERA ESTE GOBIERNO PARA LLAMAR AL DIÁLOGO A LA MESA DE ENLACE E INICIAR EL PROCESO DE INICIO DE SOLUCIONES EN UNA MIRADA AMPLIA Y SUPERADORA SOBRE LOS PROBLEMAS, QUE VAN MÁS ALLÁ DEL TEMA DE LAS RETENCIONES?

LA INDUSTRIA DECRECE, LA CONSTRUCCIÓN CAE Y EL CAMPO ESPERA SOLUCIONES URGENTES: ¿HASTA CUÁNDO LA PRESIDENTA CRISTINA PRETENDERÁ DESCONOCER QUE LA SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS DEL CAMPO SIGNIFICARÁ UN RÁPIDO SALIR DE LA RECESIÓN ECONÓMICA QUE NUESTO PAÍS TIENE DESDE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER?

(Se entiende cada gesto amargo de cada uno de los integrantes de la mesa de enlace en la foto que acompaña a esta nota).

¿CUÁNDO ESTE GOBIERNO LLAMARÁ AL DIÁLOGO A LOS REPRESENTANTES DE LA GENTE DEL CAMPO? ¿QUÉ ESPERA?

PARECE QUE LA SEÑORA PRESIDENTA NO CAYÓ EN CUENTA DE QUE LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS DEPENDE DE LAS SOLUCIONES QUE APORTE DESPUÉS DEL DIÁLOGO...¡PERO LAS SOLUCIONES NO LLEGARÁN JAMÁS SIN LA PRESENCIA ACTIVA Y PERMANENTE DE LA GENTE DEL CAMPO! ¿ENTIENDE ÉSTO LA PRESIDENTA...?

martes, 21 de julio de 2009

Amado Boudou: ¿otro muñeco manejado desde las sombras del poder, (en retirada), de los K?

El nuevo Ministro de Economía ya tuvo más apariciones mediáticas --que en nuestros tiempos aparecen como señal de estar "haciendo algo"-- que el renunciado Carlos Fernández. Por ahora sólo eso y aparentes iniciativas propias para dialogar y tomar medidas; pero...sólo parece un muñeco manejado desde las sombras de los K y está condicionado por los mismos a interactuar con otro muñeco (el patriarca de los muñecos K), el Secretario guillermo moreno.

MIENTRAS TANTO, A LA PAR DE LA CEGUERA Y TOSUDEZ DEL GOBIERNO, SIGUEN PENDIENTES LAS SOLUCIONES Y O CORRECCIONES A LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS, DESDE EL INICIO DE LA PRESIDENCIA DE CRISTINA: LA CAÍDA DEL SUPERAVIT FISCAL EN UN 66 POR CIENTO ES UNA ACABADA MUESTRA DE ELLO. ¿POR QUÉ NO IMITAN A LA INTELIGENTE ADMINISTRACIÓN DE LOS EX PRESIDENTES FRONDISI E ILLIA? ...

domingo, 19 de julio de 2009

¿carlos saúl kirchner...? Enriquecimientos dudosos, grandes negociados, éticas meramente discursivas. ¿Creen que cuando dejen el Poder serán impunes?

El ex Presidente Kirchner supo llenarse la boca renegando de la "vieja política" pero sólo era un gesto meramente discursivo: con sus negocios sucios recuerda las políticas y los negociados del ex presidente riojano que, con roberto dromi, jorge triaca y maría julia alsogaray, armaban privatizaciones y licitaciones por tres pesos con cincuenta y a la medida de sus amigos.

Recomiendo la lectura de "El gobierno armó una licitacion de Lotería a medida de un empresario K", en perfil.com (o en la edición impresa de hoy, domingo 19/7/09).

jueves, 16 de julio de 2009

¿Por qué el gobierno K insiste en retener en su cargo al mal visto Guillermo Moreno?

HACE AÑOS QUE LA FIGURA DEL SECRETARIO DE COMERCIO SE HA VUELTO INDESEABLE Y MOLESTA: SU GESTOS DE PREPOTENCIA, SOBERBIA Y PATOTERISMO LO PUSO ALLÍ. YA HACE MUCHOS MESES QUE MUCHAS VOCES Y DE DISTINTOS ÁMBITOS PIDEN SU ALEJAMIENTO, PERO LA ADMINISTRACION DE LA PRESIDENTA CRISTINA SE OBSTINA EN MANTENERLO EN EL CARGO Y, COMO ALGO QUE PODRÍA LEERSE COMO UNA BURLA HACIA LA SOCIEDAD, REFUERZA SU PODER AL NOMBRAR A GENTE DE SU ENTORNO EN PUESTOS CLAVES PARA LOS ÍNDICES MENSUALES DEL COSTO DE VIDA EN EL PAÍS; DE ESTA MANERA, DE IRSE EL POLÉMICO MORENO, SU PODER QUEDARÍA INTACTO...EN LAS RECIENTES ELECCIONES EL OFICIALISMO QUEDÓ EN SEGUNDO LUGAR, Y EL APORTE NEGATIVO DE ESTE SECRETARIO HA SIDO IMPORTANTE PARA EL HASTÍO SOCIAL HACIA LAS "DESPROLIJIDADES" DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER: ¿POR QUÉ INSISTEN EN DEJARLO EN SU CARGO? ¿QUÉ LE DEBE EL MATRIMONIO K PARA NO PEDIRLE LA RENUNCIA Y CONFIRMARLO EN SU ROL DE "DIBUJANTE" DEL DÍGITO DE INFLACIÓN? ¿NO SABE ACASO A PRESIDENTA QUE SI LOS ÍNDICES OFICIALES NO SON CONFIABLES SE ALEJAN LAS POSIBILIDADES DE INVERSIONES EXTRANJERAS Y SON UN SEGURO IMPEDIMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO DEL BANCO MUNDIAL, EL FMI, O DEL CLUB DE PARÍS?

NO SE TRATA DE UN CAMBIO DE FIGURAS: HACE FALTA REFUNDAR EL INDEC Y HACERLO CREÍBLE, COMO LO ERA ANTES DE OCTUBRE DEL 2007, CUANDO MORENO SE "ADUEÑÓ" DEL INDEC CON MÉTODOS PATOTERILES.

UN APORTE A LA CONFUSIÓN...HACE UNOS DÍAS EL FLAMANTE JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, DIJO A LOS MEDIOS QUE "MORENO SÓLO CUMPLIÓ ÓRDENES", ENTONCES...¿ENTONCES...???

...PARECE QUE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNER DEBE HACER UN CAMBIO INTEGRAL DE SU PERSONAL VISIÓN DE LA REALIDAD. EL DIÁLOGO RECIÉN COMENZADO, ¿SIGNIFICARÁ UN CAMBIO PARADIGMÁTICO Y COMENZARÁ EL GOBIERNO A GOBERNAR: ESTO ES IMPLEMENTAR MEDIDAD Y POLÍTICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ARGENTINOS?

sábado, 11 de julio de 2009

¿Sahltwa, África? ¡NO! ¡Salta, Argentina! ¿Pigmeos? ¡NO! "Enanos nutricionales"!

A UN PAR DE HORAS DE VUELO DE LA OPULENCIA DE LOS RICOS SEÑORES PODEROSOS EN LA BUENOS AIRES DE LOS ESPEJISMOS SUBSISTEN MUCHAS FAMILIAS ARGENTINAS CUYOS HIJOS RECIBEN EL NOMBRE DE "ENANOS NUTRICIONALES": NO TIENEN EL PESO NI LA ALTURA QUE INDICA UN CRECIMIENTO SANO. ALLÍ MISMO, EN SALTA, HAY UN HOSPITAL QUE TRABAJA, DIRIGIDO POR LA DOCTORA GLADYS PERNAS, PARA RECUPERAR A ESTOS NIÑOS. A LA PAR DE ESTE TRABAJO HUMANITARIO...el gobernador provincial, juan manuel urtubey, verdadero enano moral, planea DESACTIVAR EL SERVICIO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL DEL HOSPITAL DE NIÑOS JESÚS DE PRAGA...!!! BIEN SABEMOS QUE LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS --EL NUESTRO-- TIENEN UNA YA TRADICIONAL VOCACIÓN PARA HACER DEL MISMO UN ¡REINO DEL REVÉS...! LA TUBERCULOSIS MORAL DE LA CLASE POLÍTICA ARGENTINA, ¿SE DETENDRÁ, SIQUIERA, PARA DAR UNA MIRADA AL GRAVE PROBLEMA DEL HAMBRE EN LA PROVINCIA DE SALTA, DONDE, COMO EN OTRAS PROVINCIAS, HAY NIÑOS QUE SE MUEREN --LITERALMENTE-- DE HAMBRE???

EL HAMBRE EN SALTA, ¿SERÁ PARTE IMPORTANTE DE LA AGENDA DEL ANUNCIADO "DIÁLOGO" QUE SE PROCLAMA EN ESTOS DÍAS...???

LA CLASE POLÍTICA VERNÁCULA Y LOS SEÑORES PODEROSOS TIENEN QUE JUNTARSE A VER UNA PROYECCIÓN DE "CASAS DE FUEGO": PARA QUE DE UNA BUENA VEZ ENTIENDAN QUE HAY QUE TERMINAR CON LA POBREZA ESTRUCTURAL EN ESTE PÁIS CON ¡DEMASIADA DESIGUALDAD!!! ...ANTES DE QUE ALGUNA VEZ LOS VERDADEROS POBRES SE JUNTEN PARA VIOLENTAR LOS BARRIOS PRIVADOS Y QUEMEN LAS FORTALEZAS DE LA CLASE SOCIAL PRIVILEGIADA QUE "PERTENECE" Y QUE SE ALIMENTA DE LA IMPUNIDAD DE SER LLAMADA ABC1...

viernes, 10 de julio de 2009

Sra. Presidenta: nuevamente llamó al diálogo: ¡Concrételo esta vez!

PARECE QUE ESTA VEZ SE CONCRETARÁ EL DIÁLOGO TAN ESPERADO. MENSAJES Y GUIÑOS POSITIVOS SE DAN ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN, PERO, ¡POR FAVOR! DIALOGUEN Y PONGANSÉ DE ACUERDO EN AQUELLOS QUE HARÁ AVANZAR AL PAÍS Y QUE LO SAQUEN DEL ESTANCAMIENTO EN EL QUE ESTAMOS DESDE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE KIRCHNER!!!

TODOS LOS ARGENTINOS DECIMOS: ¡AMÉN!!!

martes, 7 de julio de 2009

Murió Robert Mc Námara: el "señor Vietnam":...¡el señor muerte!!!

Tenía 93 años y fue Secretario de Defensa, primero de J.F.Kennedy y, después, de Lyndon Johnson, desde 1961 a 1967 y como tal fue el estratega de la escalada de Norteamérica en Vietnam. La invasión a este país asiático, las violaciones masivas a los Derechos Humanos, las bombas de Napalm y millones de muertos llevaron su apellido como responsable.

NO HAY PERDÓN POSIBLE PARA ESTE FUNCIONARIO: ¡AL DIABLO CON MC NAMARA!!!

lunes, 6 de julio de 2009

Golpe militar en Honduras: un golpe a las Democracias de América Latina.

Cuando el 28 de junio pasado nos enteramos de la destitución, por parte de los militares, del Presidente cnstitucional de Honduras, Manuel Zelaya, nos pareció volver a las décadas de los 70 y 80 en las que los derrocamientos de gobiernos elegido por el voto de los pueblos eran cosa común. Pero los tiempos han cambiado y rápidamente algunos mandatarios del Continente mostraron sus reflejos y condenaron el golpe cívico-militar: la reprobación y el desconocimiento para el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, llegó muy pronto. Apenas días después un grupo de Presidentes viajó a Centroamérica para acompañar a Zelaya y sumar fuerzas a las gestiones de la OEA en la persona de su Presidente, Inzulsa. Las ddiferentes diplomacias entraron en juego para tratar de restituir a su cargo a Zelaya; mientras el gobierno de facto reprimía al pueblo hondureño. Zelaya quiso regresar a su país y lo intentó pero los usurpadores del poder se lo impidieron. Las tratativas continúan y los responsables y los ejecutores del derrocamiento saben que estan, y estarán, solos. ¿Cuánto puede sobrevivir un gobierno golpista aislado del resto de las naciones que lo condenan?

ALGUNAS PREGUNTAS
¿Por qué el gobierno de Obama no persisitió en la condena a los militares hondureños y a las élites que atentaron contra la Democracia?
¿Por qué el presidente brasileño, Lula Da Silva, no acompañó a sus colegas latinoamericanos para apoyar a Zelaya?

EN NUESTRO PAÍS
Infaltables y oportunistas se levantaron algunas voces cirticando la decisión de la Presidenta Cristina de viajar a Washington y luego a El Salvador --la idea primera era viajar con el Presidente Zelaya de regreso a Tegucigalpa--: ¿ignoran estas voces que no se puede estar ajeno ni se puede dejar de lado tamaño tema ya que se atenta contra la Democracia en el Continente? Estos golpistas deben saber que los tiempos han cambiado y que los pueblos han asumido a la Democracia como su estilo de vida, aún cuando ésta tiene imperfecciones. Estos aventureros (¿sólo les interesa cuidar sus negocios; tuvieron apoyos de algún general nostálgico del Pentágono; fue un laboratorio para ver qué tipo de reacción tenían los hondureños?) deben saber que están solos y que no tienen margen para instalarse cómodamente en el poder.

NUESTRA PRESIDENTA ENTIENDE MUY BIEN QUE CUALQUIER GOLPE A LA DEMOCRACIA, EN CUALQUIER NACIÓN DE NUESTRO CONTINENTE ES UN GOLPE QUE AFECTA A TODOS Y QUE INTENTA SOCAVAR SU FUERZA.

¿ACASO SE PUEDE OLVIDAR EL COSTO EN VIDA Y EL RETRASO ECONÓMICO, SOCIAL, Y CULTURAL, QUE SIGNIFICÓ CADA NACIÓN JAQUEADA POR LOS MILITARES EN AQUELLOS AÑOS FUNESTOS?

HONDURAS SOMOS TODOS Y ESTO NO ES UN CLICHÉ: CADA FUERZA MILITAR DE CUALQUIER NACION DEL CONTINENTE DEBE TENER EN CLARO QUE EL ESTILO DE GOBIERNO QUE HAN ELEGIDO LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES LA DEMOCRACIA.

sábado, 4 de julio de 2009

Fascismo italiano siglo XXI: criminaliza la esperanza, criminaliza la solidaridad. Política contra inmigrantes.

No es novedad que en distintos países de Europa se han endurecido sus políticas inmigratorias; pero la nueva Ley italiana rompe todo lo conocido en el tema y es un pasillo kafkiano para los inmigrantes indocumentados. Esta Ley aprobada por la Cámara de Diputados fija una multa que van de los 5000 a 10000 euros a todo inmigrante sin documento: sabemos que una de las razones para salir del propio país es la falta de trabajo, que se traducen en una baja calidad de vida, entonces, ¿cómo un inmigrante indocumentado puede pagar semejante dinero? La norma fija que además puede ser retenido por seis meses, (hasta ahora ese plazo era de 60 días): puede uno imaginarse cuantos mundos se derrumban en ese tiempo, cuantos planes desechos, cuantas familias aún más dispersadas, cuanta mayor pobreza del que quedó en el país de origen esperando el envío de remesas del que se fue.
Esta Ley, llamada para la "seguridad ciudadana", obliga a los funcionarios a denunciar a cualquier irregularidad en los tramites de nuevos inmigrantes. Tambíen castiga a los nativos que alquilen piezas a cualquiera de éstos en situación irregular: criminalizando así la solidaridad.
Además, en otra vuelta de tuerca y más peligrosas por las posibilidades a las que daría lugar, quedan establecidas la llamadas "rondas" de ciudadanos tratando de ver, registrar a los "irregulares" y denunciar a las autoridades para que ellas las resuelvan.
Pero, quizá, lo que genera más polémicas es que ningún clandestino puede presentarse a ninguna oficina pública sin tener al día los documentos...De este modo los niños de estas personas pueden ser adoptados al no ser reconocidos...!!! (¿Se le ocurriría algo así al Gran Hermano orwelliano?)

LA NUEVA LEY DICE QUE LA MISMA ESTÁ PENSADA PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS, PERO, ¿NO ESTÁ DANDO LUGAR, CON ESTA POLÍTICA DURÍSIMA, A, JUSTAMENTE, HACER CRECER LA "INSEGURIDAD" AL EMPUJAR A LOS INMIGRANTES SIN DOCUMENTOS A LA DELINCUENCIA AL CERRÁRSELE TODO CAMINO DE OBTENER TRABAJO? LA CURA, ESTA CURA FASCISTA, ES MÁS PELIGROSA QUE EL POSIBLE "MAL"QUE SE PRETENDE CURAR...

Esta nueva Ley inmigratoria italiana criminaliza la esperanza, criminaliza la solidaridad, y peca de amnesia histórica ya que olvida que cuando cientos de miles de italianos escaparon del hambre y de la muerte por ella fueron recibidos en otros países y se les permitió rehacer sus vidas en esa empresa desesperada que se bautizó como "fare l américa". Por supuesto que los tiempos han cambiado y que la situación demográfica mundial global es tan distinta a la de entonces, pero...si no se ponen ciertos límites a cualquier política antiinmigratoria, ¿hasta dónde se llegará?

HASTA EL MOMENTO NO NOS HAN LLEGADO NOTICIAS DE MANIFESTACIONES DE NATIVOS PROTESTANDO EN CONTRA DE ESTAS MEDIDAS FASCISTAS PUNITORIAS, INCLUSO PARA LOS MISMOS ITALIANOS,...!!! EL MISMO PUEBLO ITALIANO ALIMENTA EL FASCISMO BAJO EL EUFEMISMO DE UNA "MAYOR SEGURIDAD"...