sábado, 28 de febrero de 2009

Quemar las naves ganadas: ¿Incendiar el país?

Sólo un necio puede negar la excelente administración, más bien histórica a juzgar por los "números" que demostraron el sostenido crecimiento del país por cinco años consecutivos del ex Presidente Néstor C. Kirchner, pero además de los innegables logros económicos fue el responsable de la recuperación de la credibilidad de las Instituciones que dan forma al "juego" de lo republicano: ¿Alguién puede olvidarse de que lugar político-socio-económico veníamos? El lugar se pareció mucho al abismo: Anarquía, Disgregación, ¿Guerra civil? Tras la caída del "prescindente" fernando de la rua (sí, así con minúsculas) y después de los cinco presidentes en una semana quedó al frente del Ejecutivo Eduardo Duhalde y con él comenzó el cambio pero su eficiencia y bonachonería se vio pronto afectada por los asesinatos de Kosteki y Santillán y fue así que llamó a unas anticipadas Elecciones presidenciales. El para muchos desconocido Néstor Kirchner se convirtió en el "tapado" que venció al innombrable riojano (éste no se presentó al Ballotage).
Cuando su periodo terminó entregó el mando a su esposa, Cristina, quien se impuso en las Elecciones de octubre del 2007, el 10 de diciembre del mismo año. ¿Qué hizo el ahora ex presidente? Se puso a gobernar en las sombras; mejor dicho se dedicó a cogobernar y, con ciertos modos suyos que conllevan la violencia congénita del peronismo, agregó leñas a fuegos que ya tenían suficiente.
ALGUNAS PREGUNTAS: ¿Por qué no se limita a su nuevo estado civil de ex presidente? ¿por qué no se aboca al cargo de Presidente del Partido? ¿por qué quiere seguir siendo el centro de las decisiones políticas y económicas que debe tomar la Presidenta? ¿por qué desde que renunció Roberto Lavagna no hay un verdadero ministro de economía? ¿por qué llenó de primates al INDEC y los sigue sosteniendo aunque nadie crea, salvo los obsecuentes parientes de algunos funcionarios chupamedias, los índices de inflación de consumo, etc? ¿por qué le teme tanto a la crítica de los valientes periodistas que no lo felicitan, precisamente, y los somete a las censuras de tal modo que estén prohibidos en diversos medios? Me refiero a Jorge Lanata, José "Pepe" Eliaschev y Nelson Castro. ¿Se olvida de que en tiempos en que la oposición aparece como anodina, confusa y confundida y sin verdadera vos, es el rol de los periodistas valientes que hace de contrabalance a la siempre fácil tentación, autoritaria y mesiánica, de "el Estado soy yo"? ¿Por qué tantas desprolijidades? ¿No se da cuenta de que son sus desprolijidades, sus prepotencias, sus violencias, su "estilo" de entender y "manejar", lo que alejó a Reutemann, Solá, Obeid, entre otros? ¿Por qué tanto ensañamiento contra la figura del Vicepresidente Cobos, achacándole el mote de "traidor" cuando fueron los propios legisladores de FPV quienes no votaron cómo el momento lo pedía? ¿Acaso Cobos no se desdibuja él solo? Algunas de estas preguntas también le caben a usted, señora Presidenta.
UNA PREGUNTA AL CONGRESO: ¿Por que sus miembros no se reciben de adultos y hacen del tema de las "Retenciones" al campo un Problema mayúsculo y sobre el que no pueden ni deben estar afuera al momento de darle un destino como un problema que está haciendo perder a las arcas del Estado muchos millones de dólares, mientras las Reservas comienzan a gastarse, además de hacerle perder clientes en el mundo y cerrarle las puertas de otros países posible de serlo? En lugar de invertir y trabajar la tierra perdemos tiempo muchos meses, ¡demasiados" en un enfrentamiento verbal que agranda las diferencias y achicas las conicidencias: así el país aparece cada vez más como un rompecabezas del subdesarrollo...
UNAS PALABRAS PARA USTED, SEÑORA PRESIDENTA: Como ya lo dije, y lo escribí, yo voté a su marido en el 2003 y la voté a usted y me alegré por su bien logrado triunfo del 46 por ciento. Pero a un año y tres meses de su llegada a la Presidencia...Le confieso que, y pese a mí mismo, cada tanto me aparece esta imagen: que usted no termina su mandato y se retira del Gobierno...Lo único "bueno" de ésto es que no me asusta y es que nuestra Democracia está firme, porque el Pueblo así lo quiere y defiende este sistema y lo sostiene, pese a que los políticos profesionales son tan...¿cómo llamarlos? ¿Por qué estos políticos nuestros aparecen como "sin vocación" y convencen, con elocuencia, de ser sólo oportunistas que utilizan el Poder para servirse y no como un modo de poder servir?

viernes, 20 de febrero de 2009

Israel: Un nuevo gobierno de extrema derecha para que continúe la pesadilla para los civiles de Gaza.

NIÑOS QUE ASISTEN A UNA CARPA ESCUELA
El presidente israelí, Shimon Peres, ordenó al ex canciller, Benyamin Netanyahu, a armar el nuevo gobierno (de unidad...¿podrán el Likud, oficialista, y el Kadima --invitado-- convivir y por cuánto tiempo?) De esta manera Israel tiene su nuevo Primer Ministro: un hombre de derecha y militarista y que llega con el apoyo de cinco agrupaciones ultranacionalistas y hortodoxas.
Hace un par de semanas se realizaron las Elecciones y los dos candidatos (Tipsi Livni y Netanyahu) más firmes eran de derecha y cualquiera que obtuviera los votos significaría una política de mano dura hacia la pequeña Gaza. (En encuestas anteriores al escrutinio daban un importante porcentaje de civiles israelíes que apoyaban la política militar del saliente Ehud Olmert, y se dio un alto número de votantes a la hora de elegir).
Si la opción es la militarista, invasora, destructiva:Genocida, ¿llevarán adelante planes de iniciar políticas de diálogo con los palestinos? Podemos creer que seguirán bombardeando Gaza: matando civiles, mujeres y niños; destruyendo casas, hospitales y escuelas.
¡Qué paradójico: Mientras muchos israelíes observan la letra --muerta-- del la ley --deformada-- del Talmud y comen la "incontaminada" comida Kosher sus dirigentes continúan políticas invasoras y asesinas y se contaminan de la sangre de civiles, inocentes e indefensos, de la pequeña y bloqueada Gaza!

sábado, 14 de febrero de 2009

TARTAGAL: nuestro Katrina permanente.




Consta en los registros oficiales tres aludes en Tartagal: 1985, 2006 y 2009. Parece que todo sigue igual a los días del primer alud, 1985...Los testimonios de sus habitantes coinciden que nunca vieron un alud tan poderoso, tan destructivo, tan desesperanzador "como esta vez". Parece que todo sigue igual...Pero no, no es así, ya que cuando las condiciones de inseguridad habitacional, déficits sanitarios y pobreza estructural no son cambiadas, mediante políticas sostenidas de bienestar general, todo empeora. Al mismo tiempo en la provincia, Salta, continuán los desmontes y las hectáreas perdidas de árboles se cuentan en cientos de miles, también prosigue la explotación minera y la busqueda de petróleo mediante el uso de dinamitas que cambian y desvían los caminos naturales del agua que cae de cerros y montañas.
Desde la recuperación de la Democracia los salteños han tenido seis períodos de gobiernos y los argentinos hemos tenido ya varias presidencias: nuestra Democracia está firme pero el suelo bajo los pies de los pobres de Tartagal vacila, tiemba, cede.
¿CUÁNDO EL GOBIERNO CENTRAL PEDIRÁ UN PRÉSTAMO AL BID --Banco Interamericano de Desarrollo-- PARA DESTINARLO A UNA REUBICACIÓN URBANA DE TARTAGAL, SACANDO A LOS POBLADORES QUE SUBSISTEN --mientras sus existencias particulares vive en la valentía diaria y la resignación a que lo que es "así" no cambiará-- AL BORDE DEL RÍO QUE CADA TANTO LOS TRAGA?
¿Podemos entender, PUEDEN LOS POLÍTICOS PROFESIONALES OÍR, ENTENDER, Y SIN INTERPRETARLO, cuando un habitante perjudicado por el fenómeno de agua y barro destructores, dice antes las cámaras de la televisión, "estaba durmiendo, de pronto escuché un ruido muy fuerte que me despertó, cuando abrí los ojos la mitad de mi casa ya no estaba...se lo llevó el alud..."?
Alugna vez un periodista le preguntó a Ernesto Sábato si "creía en Dios" a lo que respondió afirmativamente, cuando ese mismo periodista le pregunto, si "creía en Jesús" el anciano escritor le contestó, "claro que sí, pero no hay que confundirse, creo en el Jesús (histórico) pero no en el Jesús que el establishment se creó a su medida". ES EL ESTABLISHMENT VERNÁCULO, EN CUYO ALTAR TIENEN AL JESUSITO A SU MEDIDA Y QUE NO LOS CONMUEVE, EL RESPONSABLE --AVARICIA MEDIANTE-- DE LA "TRAGEDIA DE LA POBREZA ESTRUCTURAL" EN TARTAGAL, EN LOS BARRIOS MISERABLES QUE SE LEVANTAN EN EL GRAN ROSARIO, EN LAS VILLAS PASANDO LA GENERAL PAZ, EN LA VILLA 21 DE BARRACAS O EN LOS EDIFICIOS TOMADOS DE CONSTITUCIÓN...
Mientras Tartagal sucede los ricos y poderosos en esta Argentina tienen Direct TV con más de 600 canales.
A principios de los 60 Fernando Birri dio a conocer el film que lo haría trascender, Los inundados, basado en un cuento de Mateo Booz, historia que mostraba a la deriva a un grupo familiar que, corridos por la inundación, terminan "viviendo" en un vagón... A nuestros sufridos argentinos de Tartagal, ¿cómo se los llama, se los llamará, por parte de los que manejan en poder: ALUDIDOS...ELUDIDOS...?


sábado, 7 de febrero de 2009

Católicos medievales: ¡No turben más a Beppe Englaro y dejen que se despida en paz de su hija Eluana!

En esta foto se las ve sana, bella y saludable: con esta imagen se quedan los conservadores, católicos o no, y es parte de sus antiargumentos para abominar de la idea --¡tan necesaria y piadosamente humana!-- de que se le retire la hidratación artificial y la alimentación asistida mediantes tubos. Pero Eluana, de 37 años y que está en coma hace 17, luce de otra manera. ¿Qué esperan los que se oponen a la decisión jurídica y a la compasiva voluntad de su padre para permitirle a su hija un amoroso dejar de acompañar/nos en esta vida? ¡Claro que habrá sido muy duro, muy difícil y angustiante para su padre
llegar a madurar la idea de la oportunidad y necesidad del uso compasivo de la Eutanasia! No es un tema menor ni fácil y supone polémicas y debates su sóla mención. El dilema ético se hace presente y pone "en juego" las distintas ideologías, creencias y posiciones al respecto. PERO LA COMPASIÓN DEBE PRIMAR, YA QUE NO SE PUEDE LLAMAR "VIDA" A LA CALIDAD DE SUBSISTENCIA --de algún modo hay que llamarlo-- QUE SOSTIENE A ELUANA EN ESTE MUNDO. "Voceros" de la Iglesia dijeron y sostienen que "ella --la Iglesia-- defiende la vida" y que "la eutanasia es indigno de los hombres". ¿Acaso es "vida" lo que le "sucede" al cuerpo en estado vegetal de Eluana? ¿Acaso es "digno" todo lo que su circunstancia le impide vivir, experimentar, disfrutar?
A estos católicos, éticos oportunistas --¿por qué no hacen algo efectivo para luchar contra el nivel infrahumano de susbsistencia de millones de niños, en el África o donde fuere, en donde la "vida" por eso mismo está ausente?-- les pido: TENGAN UN ACTO CRISTIANO DE COMPASIÓN Y DEJEN DE ARROJAR LEÑAS AL INFIERNO PRIVADO, ÍNTIMO, ATRIBULADOR, QUE DEBE ESTAR VIVIENDO BEPPE ENGLARO Y PERMITAN QUE CON SERENIDAD SE DESPIDA DE SU HIJA. ¡Amén!

domingo, 1 de febrero de 2009

NEGAR: una de las columnas históricas de la "santa iglesia de roma".

No me llama la atención que la actual cabeza de la iglesia católica romana rehabilite a un grupo de sacerdotes lefebristas, entre los que se encuentra Richard Williamson quien niega el Holocausto y el uso del nazismo de los hornos para optimizar los tiempos de la "solución final". Negar ha sido una de las columnas estratégicas desde su misma fundación a caballo de Constantino y el Edicto del 314.
ALGUNAS DE ESAS NEGACIONES. Negó el "manifiesto" del Cristo hombre resumido en Las Bienaventuranzas y, sobre esta negación, crearon un poder terrenal que nada tiene de evangélico; negó la humanidad de María, la que tuvo varios hijos después del Mesías y que fueron presentados como sus hermanos, y la mantuvieron como "virgen" y la hicieron "ascender a los cielos" haciéndola "mediadora", cuando Jesucristo dijo "nadie va al Padre sino es por mí"; negaron el concepto de los hombres como "templos del Espíritu Santo" y los persiguieron, apresaron, los hicieron pasar por los tormentos y quemaron en las plazas públicas mostrando el poder aterrador e infrahumano de la "santa inquisición"; negó el valor de la Ciencia y su palabra (Galileo y Giordano Bruno, son apenas dos ejemplos de ésto); negó la humanidad de millones de nativos habitantes de lo que sería llamado América, imponiéndoles la foránea creencia en el Cristo español de los conquistadores --millones, ¿15, 30,45?, que fueron sacrificados en nombre de la avaricia de los reyes católicos y santa iglesia bajo la explotación física y el trato subhumano durante años además de exponerlos a nuevas enfermedades traídas de la ya vieja europa--.
LA IGLESIA DE ROMA NIEGA que los jóvenes de nuestra época tengan relaciones y por eso se opone al uso y a la propaganda del preservativo y, en la misma dirección, se opone al aborto legal aún en casos terapéuticos --sin importarle que la embarzada sea una puber que está en espera como producto de una violación o que sea una persona con capacidades especiales; niega las políticas de control demográfico y aprueba el crecimiento de la natalidad sin considerar la pobreza estructural y los niveles en cero de la calidad de vida de millones de pobres en muchos países de "feligreses católicos"; niega la relevancia de la manipulación y la investigación de células madres que pueden ser una cura para muchas enfermedades; ha negado y niega la naturaleza de los hombres que la conforman al abligarlos al voto de "castidad" con la consiguiente y vieja historia de cientos de miles de abusados (niños o no) y de perversiones tras los muros de los seminarios, colegios, fundaciones y parroquias --concepto de castidad que está lejos de lo que el Cristo hombre les pidió como sacrificio a sus futuros seguidores.
EN NUESTRO PAÍS, ha negado y niega haber sido parte relevante de la estructura que permitió la puesta en uso del poder terrorista del Estado y diera lugar a más de 30 mils desaparecidos bajo la dictadura del Proceso (1976-1983). Pío Laghi, Von Wernich, Barseoto, Cuarrachino, son sólo algunos de los nombres que representaron y representan la complicidad de la iglesia romana durante los años de plomo: omitió lo qué estaba pasando y además bendijo la represión llevada a cabo por las fuerzas de un ejército "cristiano y occidental"...
EN ESTOS DÍAS, el actual "lider" de la iglesia de roma rehabilitó a varios sacerdotes lefebristas entre los que se encuentra Richard Williamson que niega el Holocausto y es un opositor del Concilio Vaticano II, que significó una apertura y un acercamiento al pueblo.
DURANTE EL LARGO PAPADO DE JUAN PABLO II, una figura estuvo a su lado y fue la del cardenal alemán Joseph Ratzinger, conservador y retrógrado, que a la muerte de aquél fue llamado a sucederlo.