domingo, 28 de septiembre de 2008

MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN BUENOS AIRES: UN ESPACIO NECESARIO PARA PRESERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA Y NO OLVIDAR LA BARBARIE DE LA QUE ES CAPAZ EL HOMBRE




Montevideo 919. Ciudad A. de Buenos Aires. Telfax 4811-3588. Horario de visitas: Lun a Jueves 11 a 19. Viernes de 11 a 16.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

OTRO SEPTIEMBRE PARA RECORDARTE, ALEJANDRA, Y EVOCARTE EN TUS BREVES Y CONMOVIENTES POEMAS


"Reloj, pequeñísima dama, moradora en el corazón de un pájaro, sales al alba a decir una sola sílaba, No". Eso escribiste, Alejandra. Quizás hiciste eso durante tu vida: mientras "escribías el poema desde el propio cuerpo" dabas calor a una pequeña ave nocturna y sabedora de que su vuelo no sería prolongado. Que crecería y sería un pájaro cuyo plumaje tenía el color de tu nombre. De tu nombre, de tu poesía: cargada de noches encalladas en tu nave siempre frágil, siempre provisoria, siempre atada a tu certeza de no poder volar. Desde esa certeza, sostenida con ausencias de otras ausencias presentes, escribiste en uno de tus últimos poemas, "Yo voces. Yo el gran salto". Y, ya en esos días de septiembre, en Al alba venid, afirmaste "La noche soy y hemos perdido". En tu último poema, que nos dejaste con la consistencia de la tiza en el pizarrón de tu cuarto de trabajo, se pudo leer: "No quiero ir nada más que hasta el fondo". Y siento, Alejandra Pizarnik, que eso hiciste, "cansada de no poder más", cansada de la ausencia del amor y de Dios y, cansada de "palabras que hacen la ausencia". Aquel 25 de septiembre de 1972, en el alba de tu alba, cortaste las alas del reloj y te viviste la única y última sílaba, ¡No!

martes, 23 de septiembre de 2008

NO CAMBIAMOS EL PARADIGMA DE CRECIMIENTO "PERMANENTE": EN CAMINO AL "GRAN ACCIDENTE" GLOBAL


En el Mar Ártico canadiense un gigantesco iceberg esta avanzando a la deriva; su medida asusta: 200 kilómetros cuadrados, (la superficie de Manhattan). No es novedad de que otro iceberg enorme esté en esta situción; el dato importante, y que no se puede no tener en cuenta, es su gran tamaño, teniendo en cuenta que los científicos especializados en el tema, esperaban que en esta estación sólo se diera un desprendimiento de unos 20 kilómetros cuadrados. A mediados de los 90 el filósofo y urbanista francés, Paul Virilio, comenzó a hablar acerca del "gran accidente" al que el avance tecnológico nos llevaba. Hacía referencia al retroceso que los avances de la tecnología en Occidente (hoy tenemos que decir el orbe todo). En este sentido asistimos aun desarrollo increíble que ha reducido el tiempo en todo proceso de búsqueda, elaboración, investigación, ejecución, etc, optimizando así toda parcela y todo organismo para su explotación: Mientras no cambiamos el paradigma de "crecimiento sostenido y permanente" el orden de la Naturaleza estrastocado y el planeta todo se conmueve con los desastres más variados. Este enorme desprendimiento de hielo la deriva es consecuencia directa del calentamiento global del planeta Tierra. Es difícil no ver en él un símbolo de nuestra condición como especie que se cree dueña de la creación: Un iceberg a la deriva y nosotros con él.

domingo, 21 de septiembre de 2008

"¿SOMOS NUBES?". POLÍTICA EUROPEA HACIA EL PUEBLO GITANO: LA PRIMERA MINORÍA CON NUEVE MILLONES DE PERSONAS DE, "¿TERCERA CLASE?"

No es novedad que la política de los países que conforman la vieja Europa, y que no ha cambiado con la "nueva" Comunidad Europea, ha sido y es de rechazo o de una hostilidad disfrazada de gestos diplomáticos, que son sólo máscaras. Desde hace unos pocos lustros el tratamiento que reciben los nuevos inmigrantes y aquellos que quieren serlo y que nunca se les permitirá, es de una agresividad manifiesta. Lo paradójico es que el pueblo gitano es tan viejo como los orígenes del Continente mismo y, además, es la primera minoría con más de nueve millones de personas que esperan, todavía y en pleno siglo XXI, ser tratadas como naturales (nativos) y con todos los derechos que eso les da. En los suburbios de las grandes capitales se levantan grandes villas miserias (¡En el living de la Europa "clásica" y con ínfulas de superioridad moral sobre, por ejemplo, los países latinoamericanos!). Un gran porcentaje de los adultos gitanos se halla desempleado y tienen un grado importante de analfabetos: muchos son pobres y también los hay indigentes. Para decirlo claramente: Al pueblo Gitano se le niega todo Derecho como Ciudadanos. Un ejemplo de ésto es que no se les provee de un Documento de Identidad con todas las implicancias que ello tiene: no sólo se trata de poseer una identidad como persona sino que tiene que ver con posibilidades de integrarse al circuito socio-económico del Continente. Días atrás, en un informe de TN Internacional, un hombre adulto decía, "No nos dan el documento; estamos cansados de presentar siempre un papel blanco con nuestro nombre. Queremos tener nuestro documento, (porque somos personas) o es que ¿somos nubes?" Las nubes son efímeras y sin consistencia y son llevados de aquí para allá por cualquier viento: La política "fuerte" europea trata así a sus connacionales: Como nubes.

jueves, 18 de septiembre de 2008

A FAVOR DE LAS MUJERES Y DE LOS HOMBRES QUE SUFRIMOS CON CADA ATAQUE QUE ELLAS SUFREN


La Cámara de Diputados bonaerenses sansionó una Ley mediante la que se creará un Registro de Violadores, que estará disponible para abogados, fiscales, jueces, entre otros; dentro de la misma está contemplado la creación de un Banco de Datos Genéticos. Esta nueva Ley es un paso muy importante para el tratamiento del tema, en un tiempo en que este mal de nuestro tiempo adquiere carácter de "epidemia": en nuestro país se da un ataque sexual cada 150 minutos y sólo un tercio de los casos se denuncian; estas cifras del terror se completa con el dato que da cuenta que apenas un 10 por ciento de los detenidos por abuso sexual reciben condena firme. ¡Queda tanto por hacer en el ámbito judicial! (Una reforma penal que endurezcan las condenas a estos delitos podría ayudar). La sanción de esta Ley es un gran avance: en muchos países de Occidente científicos, médicos, psiquiatras, jueces, sociologos, se preguntan cómo tratar a un abusador sexual, ¿cómo delincuentes o enfermos sociales? ¿qué hacer con éstos cuando la ciencia, en una mirada interdisciplinar, coincide, con diferentes matices, que los abusadores sexuales no se recuperan más; es posible su reinserción social? ¿castraciones físicas, químicas? ¿la pena capital, sin más? Es un tema complejo y delicado, y no tiene respuesta fáciles; por ahora tenemos esta flamante Ley que es, que debe ser, una herramienta más y que debe ser bien empleada y perfeccionada. ¿Dará lugar a las polémicas? Creemos que sí y estamos casi seguros de que aparecerán los "garantistas" esgrimiendo que esta Ley es violatoria de los "derechos" de los delincuentes de este tipo. Esperamos que se den los debates necesarios para aportar ideas prácticas e inteligentes y que cooperen en el abordaje y tratamiento de estos delitos y victimarios.
¡Que los niños y mujeres de nuestro país puedan desarrollarse y vivir sanos y en paz, no sólo en las calles sino también en el interior de las casas!

martes, 16 de septiembre de 2008

BOLIVIA: LOS UNOS Y LOS OTROS (ESOS "COYAS DE MIERDA")


Cuando se realizaron las últimas elecciones presidenciales en Bolivia, diciembre de 2005, asistíamos a un fenómeno inédito en nuestra región y en toda América Latina: el que un candidato de origen indígena se impusiera en dichas elecciones y obtuviera el mandato de liderar la nación y con un porcentaje de votos que superó el 50%. Los que estámos atentos, desde Argentina, a lo que pasa en la política del continente nos preguntábamos si le dejarían gobernar y, atendiendo a la propia historia boliviana, si podría terminar su mandato. No nos equivocábamos y muy pronto Evo Morales, el flamante Presidente, comenzó a sufrir la oposición de los autonomistas de la "medialuna" oriental, conformado por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca: Región rica en yacimientos petroleros y gasíferos. Oposición que generaba pequeñas crisis por el reclamo de la tan ansiada autonomía; pequeñas crisis que desembocaron en una Gran Crisis cuando el Presidente aumento las regalías al petróleo y el gas: dicha recaudación estarían destinadas a planes de ayudas para los ancianos y niños más pobres, además de una serie de políticas de asistencia social para los más pobres, es decir, para una mejor: Redistribución de la riqueza. Cuando se les tocó el bolsillo a los poderosos señores de la "medialuna", se encendió la mecha que amenazó y amenaza al país con una guerra civil. Estos ricos señores, escudándose en los ya antiguos reclamos por la autonomía (en realidad, para disponer libremente de las ganancias sin que el Estado se quedara con ellas, por más planes sociales que argumente), movilizaron a los Prefectos (gobernadores) de los cinco departamentos en cuestión para objetar la política de Morales, quien en una jugada política arriesgada llamó a un referndum revocatorio en que se ponía en juego su cargo, el de su vice, Alvaro García Linera, y los prefectos oficialistas. Dicho referendum se realizó hace algunas pocas semanas y el resultado fue un apabullante apoyo a su gestión y obtuvo casi el 68 por ciento de los votos. Pero este resultado no importó, ni importa a los poderosos miembros de las clases altas . A éstos no les interesa tener un Presidente "indio" y de pasado sindicalista y coquero, que tiene un gabinete conformado por "indios" como él; no les interesa el mandato legítimo obtenido en elecciones abiertas y transparentes; menos les interesa los planes sociales para asistir a la gran masa de bolivianos: connacionales pobres: no les interesa ceder de sus muchas ganancias para asisitir a los pobres del país y que, por ser indigenas en un más de 60 por ciento (distribuidos en una treintena de naciones, o pueblos o etnias) son, históricamente, los más postergados. Por supuesto que en la "media luna" también tienen, estos ricos, a su cuota de pobres. Los ricos en un país pobre no cederán sus ganancias y las defenderán hasta la muerte, y lo hemos visto con docenas de muertos de campesinos leales a Morales. No permitirán que sus intereses sean tocados, aunque tengan que apelar al golpe de Estado: ésa es la amenaza fantasmal que se cierne sobre el gobierno y sobre el futuro del país. Los miembros de las clases ricas están cómodos en su posición social y defienden el status quo: no sólo están en su "medialuna" paradisíaca y en su burbuja clasista de privilegios, sino que están, además, por sobre los pobres, los otros, "esos coyas de mierda", porque es así como los llaman, para quienes irían las regalías que el presidente indio le quiere retener. Los ricos, en una Bolivia profundamente desigual, tienen sus privilegios y están cómodos con ellos: el resto del país no les importa. Les cabe aquel título que John Kenneth Galbraith utilizó para definir a los ricos en los Estados Unidos de Norteamérica: los "satisfechos" y viven según el estilo de la "cultura de la satisfacción".

sábado, 13 de septiembre de 2008

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001:CAYERON LAS TORRES GEMELAS: OTRAS TORRES Y MÁS ALTAS SE LEVANTARON

Las del fundamentalismo de derecha de tolerancia cero y que puso en suspensión los Derechos de las Ciudadanos, a lo ancho y a lo largo del gran país "campeón de la democracia", y una sistemática violación de los Derechos Humanos: tanto en su territorio como en otros países del orbe: con la remanida excusa del combate al terrorismo ellos mismos se convirtieron en tales y productores de un terrorismo que no discrimina entre "eventuales guaridas de talibanes " y blancos civiles.

viernes, 12 de septiembre de 2008

UNA MUESTRA ÚNICA PARA EL GENIO IRREPETIBLE DE LEONARDO DA VINCI

LÚDICO
INVENTOR
ESCULTOR
PINTOR
INGENIERO
ENSAYISTA
SOÑADOR DE NUEVOS UMBRALES
REALIZADOR DE UTOPÍAS MECÁNICAS
MAESTRO INSPIRADOR: GUÍA DE LO POSIBLE
(Hasta el 30 de septiembre en el Abasto Shopping).

lunes, 8 de septiembre de 2008

PREGUNTAS al Sr. McCAIN y a la Sra. PALIN: O DE CUANDO LOS FUNDAMENTALISTAS SE UNEN. CONTINUACIÓN DE UNA LARGA PESADILLA


Le pregunto a usted, Sr. Mc Cain;
a usted que es, y que será, la continuación
de la política exterior carroñera de
G.W. "Cuervo" Bush.

Le pregunto a usted, que simulará recurrir
a las Naciones Unidas, para luego no atender
sus Resoluciones y decidirá invadir todo país
bajo el remanido "nido y amenaza de terroristas",
cuando lo hará, en realidad, sólo para defender
los "intereses americanos" como coartada
para quedarse con fuentes nativas de petroleo; además,
entre otros etcéteras, para seguir empujando la rueda
trillonaria del armamentismo.

Le pregunto a usted, Sr. Mc Cain,
a usted, que seguramente seguirá apoyando
al peor Israel: el que desde hace muchos años
destrata a la pequeña Palestina hasta, incluso,
no considerarle ni sus necesidades más básicas
para su diaria subsistencia.

La pesadilla continúa y ante mi veo
pasar las imágenes de
Afghanistán,
Irak,
Guantánamo,
Abu Ghraib: Países violentados en su soberanías;
personas quebradas en su dignidad: tan incisivamente
descriptas por Susan Sontag y tan sugerentemente
retratadas por Fernando Botero.

Le pregunto a usted, Sr. Mc Cain: ¿por qué no le creo?

Le pregunto a usted Sra. Palin.
Usted que es antiabortista, aún en casos de violación e incesto;
usted que es una entusiasta militante y socia de la
Asociación Nacional del Rifle;
usted que defiende la continua explotación petrolera
y que no cree que el Hombre es el responsable
de la degradación del medio ambiente ecológico;
usted que sostiene que la educación religiosa
debe ser obligatoria en las escuelas públicas;
le pregunto a usted que tiene un marido
que fue preso por conducir en estado de ebriedad,
que tiene su hija soltera que está embarazada;
a usted que fue investigada por abuso
de autoridad pública.

Le pregunto a usted, Sra. Palin: ¿Por qué no le creo?

Les pregunto a los dos: ¿Por qué no les creo?






sábado, 6 de septiembre de 2008

AUGUSTE RODIN EN BUENOS AIRES

(Hasta el 16 de Septiembre en el MNAD, Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902).

martes, 2 de septiembre de 2008

NO NOS OLVIDEMOS DE JULIO JORGE LÓPEZ, UN CIUDADANO VALIENTE: DESAPARECIDO DURANTE LA DICTADURA DEL PROCESO Y DESPARECIDO EN NUESTRA DEMOCRACIA


Se cumplen, muy pronto, dos años de la desaparición de este anciano que, además de ser un pacífico ciudadano, es un sobreviviente de la barbárie reinante en los centros clandestinos de detención durante la Dictadura del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Personalmente me cuesta mucho creer que el Estado se haya abocado al "caso López" con todas sus armas legales y toda su inteligencia para encontrarlo, para saber de él: Para restituirlo a la vida civil. Como yo muchos se preguntan cuánto hizo el Estado Nacional para encontrarlo...Cuando el Estado no resuelve casos como éste se vuelve cómplice por inoperancia. Mientras tanto, los hijos, nietos, familiares, amigos, conocidos y muchos argentinos seguimos sin saber nada, sin saber qué ha sido, qué hace, dónde está, JULIO JORGE LÓPEZ: ¡No lo olvidemos!